martes, 3 de julio de 2007

"No mireis que soy morena..."


Antes de comenzar, quiero disculparme, se que mi hermana es la que le pone el sabor a este blog por la forma escrita que tiene para decir las cosas, se que no soy tan bueno como ella y no quiero que piensen que no escribiremos mas juntos, al contrario, lo haremos cada día mas, pero en esta ocasión ella estaba un poco cansada y yo necesitaba decir estas cosas urgentemente. Así que lo siento pero será la ultima ves, no se preocupen.

Quiero compartir con ustedes unos de los versos más impactantes en mí vida,

“Mujeres de Jerusalén,

Soy morena, pero hermosa;

Morena como las Tiendas de Quedar

Hermosa como las cortinas de Salomón.

No miréis que soy morena,

Ni que el sol me ha quemado la piel.

Mis hermanos se enojaron conmigo

Y me pusieron a cuidar las viñas,

¡Y mi propia viña descuidé!”

Lo que DIOS me explico de este verso, es que esta mujer trata de contar el cambio tan grande que tuvo, reacciona a que todas las ideas malas que le han dado en su vida, acerca de ella, todas aquellas palabras que la lastimaron, que la hicieron sentirse fea o tonta, dejaron de afectarle; la expresión “Soy Morena” que era algo despectivo para las mujeres de ese tiempo, ya no la avergonzaba.

Las mujeres de piel obscura, o con la piel quemada, regularmente, la tenían así por trabajar en el campo, bajo el sol tan fuerte del medio día.

El sol representa todos los problemas y las malas experiencias que una mujer pasa en su vida, todos aquellos engaños, traiciones, todas las veces que fue defraudada cuando ella anhelaba y se ilusionaba con encontrar algo más.

Esta mujer se declara morena, pero hermosa, esto quiere decir que todas esas experiencias de su vida la hicieron una mujer más fuerte y esta fuerza la hace hermosa.

Las tiendas de Quedar, eran famosas por la resistencia que tenían a las inclemencias del tiempo, ya que resistían grandes tormentas en el desierto y los rayos penetrantes del sol; pero dentro de ellas, regular mente se guardaban tesoros, cosas muy valiosas, estas tiendas eran conocidas por sus lujosos interiores y aunque por fuera no eran tan atractivas por dentro eran preciosas. Ella de describe a si misma como una tienda de quedar, una mujer fuerte, resistente a los problemas, probada en batalla y encontrada como una excelente guerrera, pero al mismo tiempo, llena de cosas preciosas por dentro, llena de ternura y trata de que su amado conozca esta parte de ella, el interior de su alma lleno de tesoros únicos y codiciables.

Me entristeció mucho el siguiente verso, que al principio, como siempre, tontamente no entendía, pero gracias al amor tan grande que DIOS tiene por mi vida, me lo explico.

En este ella explica las razones por las cuales ella es morena, ella dice “Mis hermanos se enojaron con migo Y me pusieron a cuidar las viñas, ¡Y mi propia viña descuidé!”

Las viñas en la Biblia, simbolizan “GOZO” y en este verso ella muestra como sus hermanos (supuestamente hombres que la amaban) la pusieron a hacerlos felices a ellos sin importarles en lo mas mínimo si su amada estaba siendo feliz.

Imagino que esto no es algo nuevo para la mayoría de las mujeres, ya que casi con todas las con las que platico, me hacen notar que se han olvidado de cuidar sus viñas por cuidar las de los demás.

Me entristece ver que la mayoría de hombres, diciéndose el sexo fuerte, permitan que las mujeres sean las que salgan al sol a trabajar las viñas, o sea, sean las que se esfuercen por tratar de buscar y cuidar la felicidad para sus familias. El lugar de eso, ellos se encierran en la t.v. o con sus amigos, esperando que todo este bien, que su felicidad este siendo cuidada por su amada, aunque esta lleve una vida infeliz y solitaria.

Quiero aclarar, que no todos los hombres son de esta forma, digo estas cosas por las mujeres con las que e platicado, que me cuentan lo frustrante que es para ellas que su esposo diga, “Que cansado estoy de trabajar, que dichosa eres al tener que quedarte en casa sin hacer nada” jajajaja.

Viendo el trabajo de tiempo completo que tiene mi hermana y el que tuvo mi mama esto es algo tonto, se nota que no han pasado un día con 3 niñas encima de ellos gritando sin parar, peleándose por el mas mínimo detalle y al mismo tiempo realizando una infinidad de cosas en la casa, les aseguro que después de eso nunca mas volverían a decir que no es un trabajo y entenderían que ellas también están muy cansadas, tal vez hasta mas que ellos.

Se que todo en el matrimonio y en cualquier relación, nenecita de mucho equilibrio de parte de ambos, pero lo que me interesa que se note es lo que tiene cada hombre con la esposa que lo ama, una mujer como las tiendas de Quedar, que dejen de ver solo lo externo y que exploren la cantidad de tesoros que tienen en el alma de su amada y que están esperando para ser descubiertos. Que se preocuparan no solo por ser felices ellos si no por cuidar también la viña de su amada.

Como siempre decimos mi hermana y yo, nuestro único anhelo es bendecir con lo que DIOS en su misericordia nos explica. Y quiero aclarar que se que no estoy ni cerca de ser el hombre que DIOS quiere que sea para mi amada, pero quiero que ella sepa que me esfuerzo por serlo, que las enseñanzas de DIOS en mi vida no han caído en saco roto y que un día si DIOS me lo permite, llegare a ser como el me diseño para que fuera.

5 comentarios:

Silvia dijo...

David a mi me gusta como escribís.
No necesitas tecomates para nadar. Claro que eso no significa que ya no quiera escribir con vos. Cuando querras ya sabés.

Pero este post te quedó muy bien.

Silvia dijo...

Ademas estoy con las lagrimas en los ojos.
Gracias por tu apoyo en todos mis desiertos.

Te quiero mucho. No, no te quiero. Creo que sos una de las pocas personas a alas que realmente amo.

No se por que me recordé de lo mal, de lo triste y sola que me sentí durante tantos años. Y que alli en medio de esa soledad, Dios en su misericordia, te puso s mi lado.

Eras el unico con el que podia hablar, y tus palabras de aliento siempre eran como un trago de agua en medio de mi intensa sed.

Y ahora que estoy en una nueva etapa, tambien seguís aqui conmigo y Dios tye sigue usando para bendecir mi vida y enseñarme muchas cosas.
Gracias.

Lizeth dijo...

Querìa abstenerme de comentar pero no pude resistir escribir que todo eso es verdad, yo lo experimentè desde niña, por alguna razòn siempre tuve que estar pendiente de mi familia aùn siendo muy pequeña, de mis hermanos, de mi mamà. No que tuviera una obligaciòn,ni que economicamente los ayudara, pero algo hacìa que me sintiera responsable por ellos. Despues fuè de tu papà y de ustedes,no era que una persona me lo impusiera,era algo dentro de mi, así que mis "hermanos" figuradamente eran todo aquello que me hacia sentirme así. Aunque lo que escribiste es especialmente para las mujeres, el pasaje tambien se aplica a los hombres, se està hablando de la amada de Dios y eso los incluye. A veces son ellos los que cuidan las viñas ajenas y descuidan la propia.

Manlio Hector dijo...

David amado:
Es sorprendente ver como un joven como tú esta sinceramente preocupado por el bienestar de la mujer.Hablas como un esposo experimentado que conoce el extenso territorio de la vida conyúgal.Un esposo que ama y se ha hecho así mismo "uno solo" con su esposa.
Un Hombre que vive como tal,honrando al Dios que lo puso como cabeza y como pastor amoroso y sensible en su familia.

Anónimo dijo...

David,

No necesitas compararte con nadie. Tienes un don para poder explicar los versos bíblicos integrando y analizando situaciones actuales.

Nunca antes había entrado al blog, pero realmente me gustó tu aportación.

Continúa escribiendo, no te menosprecies porque realmente cada ser humano es único, poseyendo fortalezas y áreas de oportunidad.

A seguir escribiendo...